#Comunidad #Viral #Libros #Redes Sociales #45 países
Hitos de la comunidad
+ 10 millones de seguidores 45 países. + 100.000 frases recopiladas. 2 libros publicados. + 10.000 ejemplares vendidos.
👇
La Historia
La gente Anda Diciendo nace con una premisa simple pero ambiciosa: hacer una recopilación masiva de frases escuchadas al azar en la calle.
Todo empieza en 2011 cuando, junto a Tatiana Goldman, nos propusimos anotar fragmentos de conversaciones que oíamos en la calle. Nuestro objetivo era crear un registro de la forma de hablar de la gente, el lenguaje, los temas, las expresiones, las diversas coyunturas. Intuíamos que a través de estas frases anónimas, muchas veces fuera de contexto, podíamos crear una antología que sirviera como una suerte de espejo de la sociedad. Recopilamos frases durante 9 meses, hasta que en septiembre de 2012 decidimos empezar a compartirlas. Para eso, creamos una fan page en Facebook, formato que por entonces era incipiente. El espacio tuvo un éxito inédito, inmediato y exponencial. La viralización fue tal que, en poco tiempo, lo que había empezado como un proyecto de dos amigos, se convirtió en una comunidad con más de 10 millones de seguidores de 45 países. Hoy, La Gente Anda Diciendo lleva recopiladas alrededor de 100.000 frases, las cuales fueron compartidas, en su gran mayoría, por los mismos seguidores del proyecto a través de Facebook, Instagram y Twitter.
La metodología también es simple y se basa en la espontaneidad y el azar: alguien dice algo en la calle, en un colectivo, en un tren, etc. Otra persona que está cerca, la oye y por algún motivo le llama la atención. Tal vez le parece divertido, le da curiosidad la historia de fondo, le genera empatía, extrañeza o simplemente se siente identificada. Entonces anota la frase y la envía a “La Gente Anda Diciendo”. Nosotros realizamos la curaduría y elegimos, de entre las miles de frases enviadas, una por día. Esa frase que elegimos se publica en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, de modo que alcance a las 10 millones de personas que participan de la comunidad. De esa manera, esa frase anónima, que probablemente hubiera pasado al olvido, es rescatada y difundida.
Este proceso, que se gestó de un modo totalmente intuitivo, lleva más de 10 años. Es una suerte de circuito virtuoso en el que las frases dichas por la gente, vuelven a la gente en forma de carteles y a través de diversas plataformas y formatos: redes sociales, libros, agendas y hasta un museo efímero en las calles de Buenos Aires.
Libros
En 2013, decidimos lanzar un libro. Siguiendo la lógica colectiva e innovadora de La Gente Anda Diciendo, buscamos que la edición fuera autogestiva y financiada por la comunidad. Para eso, subimos el proyecto a IDEAME, por entonces una incipiente comunidad de crowfunding. Los seguidores acompañaron una vez más la idea y, solo unos meses después, publicamos el primer libro de La Gente Anda Diciendo. Este primer libro tuvo dos reimpresiones y llegó a estar entre los 100 más vendidos en YennyElAteneo, la cadena más importante de Argentina.
En 2015 lanzamos un segundo libro, el cual fue también muy bien recibido y llegó a agotarse. Entre ambas ediciones, La Gente Anda Diciendo lleva vendidos más de 10.000 libros.
En cuanto a la artística, ambos libros siguen una misma lógica narrativa. Se trata no solo de una antología curada para registrar una época, sino que también las frases están organizadas de tal forma que, si se leen de corrido, dan la impresión de estar formando una única y gran conversación.
En el marco de las Janes Walk`s de Buenos Aires, nos propusimos realizar una exposición urbana, híbrida y efímera. Para eso convertimos a la ciudad de Buenos Aires en un museo a cielo abierto: colgamos las frases como si fueran cuadros en las mismas calles donde fueron dichas.
A su vez, creamos a Aurora, una audioguía realizada con inteligencia artificial y que permitía recorrer las frases como si se tratara de un verdadero museo. Cada frase colgada en la calle tenía un QR que te dirigía a su propio audio, con un relato de Aurora que simulaba el tono y estilo de las guías de museo, pero jugando al mismo tiempo con el humor popular de La Gente Anda Diciendo.
La exposición se podía recorrer de manera física y también de forma virtual a través de la plataforma izi.travel.
La Gente Anda Diciendo en la cultura popular
Con los años, el legado de La Gente Anda Diciendo ha ido creciendo hasta convertirse en algo todavía más grande que una comunidad de 10 millones de personas: hoy es un concepto instalado en la cultura popular. Esta afirmación es, por supuesto, intuitiva e indemostrable, sin embargo se basa en una observación: al realizar una búsqueda en Google o en redes sociales, se pueden encontrar cientos de proyectos que han replicado el formato: andan diciendo universidades, empresas, escuelas, ciudades y países. También encontramos proyectos con otros formatos pero que han tomado y modificado el nombre.